Comentario para el día de hoy...Gracias a todos por pasar por mi blog... GRACIAS POR LEER Y DEJAR COMENTARIOS ABRAZOS!!!!

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from adianez70. Make your own badge here.

My Webshots

Mi foto
Nombre: Zen
Ubicación: Lugar Bello, Puerto Rico, Puerto Rico

Tengo 35 yrs. Estoy felizmente casada y tengo un hijo de 7 yr. Trabajo en Aguadilla, PR y me encanta. Por fin tengo un sentido de pertenencia. Soy "Army Brat". He viajado mucho en mi vida y me encantaria que mi hijo aprendiera de este mundo tambien. Soy bilingue y me expreso como tal. AMO a mi Puerto Rico y haria CUALQUIER cosa por la isla y defenderla de agresores fisicos y/o verbales.

  • Powered by Blogger
  •  Bitacoras.com

27 junio 2006

Channel Surfing...

Este post tiene que ir en inglés...

I have to admit, I have favorite TV channels that include MTV, MTV Spanish, VH1, VH Uno, Telemundo (por las tardes para ver "Al Rojo Vivo" while I do my workouts), Fit TV, HBO (or any movie channel that gives good movies or anything indie or foreign for that matter-my all time fav is IFC or Sundance), Bravo, and A&E. All those channels broadcast some of my favorite shows that I watch such as:

Run's House (MTV), The Fabulous Life...(VH1), The Hills, Real World Key West, Super Sweet 16, True Life (all on MTV), Blow Out, Chef Show (I can't remember) (Bravo), American Justice, Cold Case Files, Inked, King of Cars, and A & E Documentary Specials (all on A&E)...which brings me to something I came across while channel surfing...

Skinheads USA: Soldiers of the Race War: America Undercover® followed by Ku Klux Klan: A Secret History® on A&E. Well, of course...I had to watch. It is funny how the saying "It's like a car wreck...you can't help but stop and watch"...well that's how I get when I see these types of shows. By the way I included the links so if you have the channel A&E, check the next showings for the documentaries.

I had seen both of these before, on the History Channel I believe but I had to go through the torture again...I wasn't diagnosed with OCD in vain...¡cuando me da con algo me DA y PUNTO!

I've always (since the age of 8) been interested in the KKK (yes 8, no estoy exagerando)and i'll let you know why...

When I was 8 we lived in Ft. Benning, GA. It was 1978 and there were still "colored" water fountains (fountains meant for colored people) in some areas in the south...it was circa 1978 and many still believed that segregation was necessary... in other words, some folks were, plainly stated, BACKWARDS!!!

Mami would usually drive to Alabama to visit a Piggly Wiggly (southern supermarket) where she could find fresh meat pa' los sancochos, los mondongos (yuck) and all the other stuff Puerto Ricans would normally cook. Mami and Papi always had people over (Puertorriqueños) pa' hacer los Bembes...dominoes, rum, food, music...well that is why we always had good stuff in the fridge.

It was in one of those visits to the Piggly Wiggly that mami and I got caught in a KKK rally...what do I remember...

being pulled away from Mami
mami yelling to let go of me
them asking what would she want with a negro child
mami saying that I was her daughter
Mami getting smacked
mami being called a Negro lover (mami is light skinned y papi es dark...dark hence me being dark)
me being pushed on the sidewalk
scraping my knee
me never EVER forgetting how it felt to be hated SOOOOO much

Since then I always had a fascination (if you want to call it that) on learning about the KKK and skinheads...wanting to know

where their hatred comes from
why the hatred
how their hatred can be taken to the extreme

Now, I watch documentaries like the ones I rewatched last night, and get angry yet sympathetic because it is all about knowledge gone wrong.

It's so baffling, puzzling, fascinating to see how easy it is to fall into the "other" syndrome. "Other"-ing for difference, not having to wear a white robe or shave your head to "other" all that you don't know or resembles that which you don't know. "Other"-ing because of physical traits, and what is worse, "other"-ing based on beliefs and political ideologies.

I couldn't stop thinking on how the KKK and skinhead way of thinking can be taken to sooooo many other levels...it's not even funny. Levels I dare not write because...just because.

I've experienced racism from the KKK, from College professors, from students at PSU that once yelled at me "go back to your fucking jungle..." and let me tell you....I am not that dark and no, I was not alone when that happened and I've experienced racism in my own country. The first time was when I went to the house of my first boyfriend who was a Marista School (Guaynabo) graduate, son of a prominent Dr and resident in Tintillo Gardens. His aunt had the CHOCHA to tell me que yo "era muy subidita en color pa' entrar en la familia...tu sabes...el va ser dr. y su esposa tiene que ir a actividades con el pelo lacio...no puede tener ese rizo que tienes...el afro ese". It is unnecesary to say that I cried my ass when I got home and I broke up eventually with that one.

Second time...when I went to visit my NOW husband's family. I was called "la nena esa...tu sabes la PRIETA esa " behind our back...because if Raul would've known it would've been stopped before I had to. I don't mind being called prieta or negra...if it's in a loving way, de cariño...but they way it was being said...it was everything but! It went something like this...

"La nena esa...la PRIETA esa tiene nombre...es Zen. Sip, Zen S R. De madre blanca y de padre negro. Apellido, de un cabron español que tenia esclavos y le dio su nombre a los hijos ilegitimos que tuvo con una esclava de Africa. El pelo...malo...pero el corazon sano y bueno. Por lo menos no me harto de decir disparates como doctol o arespira como hace esta familia de blanquitos porque a diferencia de uds tengo cultura, viajes y estudios. Que como me llamo? Zen, a la orden."

Pase a ser "la Prieta esa" a "la mujer de Raulito,...tu sabes Zen, la negra". Ahora es de cariño.

But I had to do something I HATE TO DO!!!! I had to prove myself through my experiences, validate myself through my education and feel that I had to prove myself beyond color. Why is it that we...us "colored" folk have to do shit like that. Entonces cuando lo haces te la estas echando or bragging...it's not that I brag...yo no duermo con mi diploma, ni con mis viajes, ni con un CARAJO!!! A mi me importa un CARAJO!!!

Pero a todo aquel que cree que uno es un pendejo o un ignorante por ser "colored" o por ser mujer, uno tiene que defenderse y darse valer de la forma que la gente entienda y si eso que ellos valoran pues tiraselo en la cara y sal de eso. But it doesn't feel good at all...there is no need for self validation but is it really necessary to feel invalidated?

Comments on "Channel Surfing..."

 

Blogger Lyllia said ... (5:43 p. m.) : 

I came accross your blog while browsing the web (buscando recetas de bizcochos de Puerto Rico- don't ask how THAT happened!) I, too, was watching that documentary last night. It reminded me of some of the neighborhoods I have been warned not to get lost in here in Texas. IN TEXAS- where there are a dozen Hispanics in every corner eating burritos and sipping menudo!! I, too, have been a victim of racism, both for being PR-ican and for being a light-skinned PR-ican with pelo lacio and green eyes. The worst was when I was going to college in Philly and I was told by a black man that (before he found out I was PR-ican) he wanted me to sit as far away from him in the computer lab as possible because he didn't like white people. It was so sad when, the second he found out I was PR-ican, it was like I was his new BFF!!! So, in my best PR-ican attitude, como me enseño mi NY-rican born and Carolina raised Mami, I told him to F***K off! I also went through the whole mother-in-law fiasco. When we met, she went off on my hubby because "it's a well-known fact that PR-icans are black".. Funny thing that her ENTIRE family is all French-Chinese-Jamaican!! Racism is a sad reality and kind of oxymoronic when you think about how very few races are really 'pure' in this world.

 

Blogger carol said ... (5:44 p. m.) : 

my god i can't believe you went through that, crazy people, pero es interesante ver que carajo tienen en el cerebro esa gente, kkk, nazis, i guess que tienen un complejo de inferioridad for whatever reason y la unica manera de bregar con eso es rechazando y burlandose de la gente, no puede haber otra explicacion. y en verdad la gente asi no merece ni una palabra tuya, que digan lo que quieran, los que se amargan la vida son ellos.

 

Anonymous Anónimo said ... (6:11 p. m.) : 

con todo el tiempo que te conozco y no sabia lo que te habia pasado con tu mama...

esta cabron el racismo de mierda en este pais y en el de nosotras...bueno tu sabes lo que pienso de todo eso...

tremendo posting negra...te la comiste!
te adoro y te admiro
la mariposa

 

Blogger Zen said ... (6:19 p. m.) : 

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Blogger Zen said ... (7:48 p. m.) : 

Lyllia:
Thanxs for passing by...recetas de bizcocho and you came across my blog?...wow! WHAT A FUCKING stretch. No hay coincidencias...you too were watching this documentary and you too have been warned about racism close to you. Did you know that Pennsylvania has the highest number of hate groups per square mile than any other state in the US and then comes Texas...asi mismo, con todo y que hay tanto mejicano sipping menudo like you say. It also make you wonder, like you said, how many races are pure?Did you notice that the leader of he Aryan nation's last name was Riccio (sounds Italian to me!)...Anyway, thank you so much for stopping by and I hope we can keep on reading each other.
Cuidate BORICUA en Texas!

 

Blogger Zen said ... (7:49 p. m.) : 

Carol:
asi mismo es chica...y tu sabes lo mas triste...they didn't care that i was just eight. Gracias chica...si puedes, ponte a ver el documental. Take care

 

Blogger Zen said ... (7:52 p. m.) : 

Mariposa:
Claro que te lo conte...estas como nuestra amiga, que uno te habla y no prestas atencion (JUST KIDDING!!!) Yo te lo dije cuando te conte lo que me paso con Rosa lo de "Go back to the jungle" y si no pues se me olvido...anyway, tu sabes que yo siempre me tengo que joder con gente RACISTA...you witnessed that shit with me in PSU...pero es que soy tan arisca...Te quiero!

 

Blogger EdotR said ... (9:06 a. m.) : 

OMG...people are just plain ignorant..those who say ignorance is bliss...are completely mistaken...

***
On another sad note...Why don't I have the Sundance Channel!!?? Can anyone explain why One link took it out??!!

LOL.

 

Blogger EdotR said ... (11:14 a. m.) : 

Ok..tengo que añadir que es un 'small small world'...acabo de leer tu blog y ver par de fotos y tu amiga "Shana" yo la conozco...no asi mucho mucho..pero si llegue a compartir en par de ocasiones...100 x 35 !! wow..

 

Blogger Zen said ... (2:17 p. m.) : 

Misssss Poppinssss:
One Link probably figured out you watched the channel and decided to nix it pa' joderte a ti na' mas. jajaja. Ya veo que no tienes Sundance...pero tienes IFC de casualidad?
And about you knowing Shana...why doesn't that surprise me? Both of you are kinda "artsy fartsy" and I could see the connection just by reading your blog. Anyway, both of you are from Bayamon (so am I) and kind of like the same things and probably would hang out in the same places...PR ESTA CABRON de chiquito verdad? Ella hizo un blog que se llama "Loco es que es" que lo tengo en mi blog roll. Shana es media bicha pero es mi SUPER PANA!! jajajaja Cuidate fellow Bayamonesa!

 

Blogger Unknown said ... (6:31 p. m.) : 

I really like the English blogs, I can actually read them lol Help a very little spanish speaking latina out and add more of those english blogs in there lol I being born in Texas, actually have on my birth certificate "NEGRO" in the race box lol I was born in 1976. The south is always at least 10 years behind every where else.

 

Blogger Girly said ... (9:24 p. m.) : 

Wow Zen, tu historia me dejó con la boca abierta. Y qué menor eras cuando eso ocurrió. Lo lamento mucho. Yo soy trigueña, pero un poco clara, y con todo y eso me jodían en Puerto Rico y me jodían acá cuando me mudé. Especialmente porque no entendía mucho inglés. Siempre me estaban relajando por el pelo, diciéndome "pelo malo" y cosas acerca de mi afro. Y sip, si tenía afro. Mi mamá me lo recortaba bajito, ya que no me gustaba que me peinaran (los nudos y enredos).

Y a mi mamá, que ahora tiene 56 años, cuando se criaba hasta casi adulta, también lo del pelo y lo de su color, que tampoco es tan oscura, un poco más que yo. A ella le decían "mojoncito de oro" y negra (y no de cariño), porque mi abuela le dejaba el pelo largo y le hacía unos ricitos bien gruesos.

Oh, y en la escuela de acá, a mis 14 años (en el 1992), yo era medio rockera en esos tiempos, y me ponía botas militares, y una gringa super blanca un día estaba buscando buya conmigo diciendo que yo no era blanca y no podía usar ese tipo de ropa. Que yo era una Spik (sp?). Ya yo estaba lista para caerle encima si se atrevía ponerme una mano encima, pero otro gringuito le dijo que no me molestara más y me dejara quieta. Los años después fueron más fáciles, y me rodeaba de amistades boricuas y andábamos en corillo y vociferando por todos lados.

Y nunca llegué a tener problemas con los negritos americanos. Se llevaban bien conmigo, y especialmente los jamaiquinos porque yo siempre llevaba mi bandera y la de Jamaica (soy como 1/3 de ahí también, y otro porciento de England - pero sin los lindos ojos de colores que le tocaron a mi papá, jeje).

Oye, qué pena que me perdí ese documental anoche (martes). Estaba viendo (Yo soy Boricua, Pa que tu lo sepas) que estaba Rosie Perez, y no lo vi entero porque no sabía que lo iban a dar. Eso lo tengo que grabar.

Saludos, y gracias por visitar mi blog, Zen! =)

~ Shinita ~
Esta Vida

 

Blogger Zen said ... (9:01 a. m.) : 

la girlie:
Thanxs for stopping by. I'll include more English for my "spanish challenges" latin@ bloggers more often. I am trying to polish my Spanish lately, that's why I most of my writing is in Spanish. Gracias! for the comment..."negro" on ur birth certificate...NOW THAT IS FUCKED UP!!! HUGS!!!
Shinita:
Gracias por la visita. Que sean muchas mas. Trata de ver el documental del KKK lo van a dar el sabado (creo)...vale la pena para que veas que fucked up es la gente. Es bien triste que uno tenga que pasar por esas cosas y mas triste que nos pase en PR como a tu mama. TIENES pero TIENES que ver el de Rosie Perez cuando lo repitan...y si puedes lo grabas! Te cuidas y BTW cuando vas a ver a tu marido de nuevo? HUGS!!!

 

Blogger Girly said ... (2:29 p. m.) : 

Hola Zen! Cómo estás? Pues mi marido viene para octubre por casi 2 semanas. Estaba bien emocionada, pero con lo del weekend, pues estoy medio frustrada. Con todo y eso sigo en los preparativos personales (rebajando, voy para el tanning salon, comprando ropa girlie, etc.).

Te veo por ahí, hugz,

~ Shinita ~
Esta Vida

 

Blogger Zen said ... (1:40 p. m.) : 

shinita:
Que buenos que vas por el "girlie" camino. No te desesperes que todo va a salir bien...cuando lo veas te vas a tranquilizar un monton...ya veras. Te cuidas y un abrazo!

 

Blogger Girly said ... (9:23 p. m.) : 

Chacha, tengo que avanzar y ponerme un poco en forma porque ya me dijo que él está rebajando por el ejercicio que hace corriendo todos los días. Y no puede ser... no puede estar más flaco que yo!!! Qué abusadora sería!!! jijiji ;)

Me compré otra camisita "girlie" hoy, pero la tengo que cambiar por no medírmela en la tienda, uff. Pero parece un trajecito bien lindo. Tengo que acumular "outfits" chulitos bien "girlie" como para 2 semanas. Tengo como 4. jeje

Abrazos y te cuidas mucho!

~ Shinita ~
Esta Vida

 

Blogger ARD said ... (6:20 p. m.) : 

Wow, Zen, esa historia me puso los pelos de punta. Tiene que haber estado brutal pasar por esa experiencia con tu mamá. En Puerto Rico, por más que se diga que no hay racismo, sí lo hay y mucho, mira por lo que tú pasaste. No tengo palabras....

 

Blogger Zen said ... (8:19 a. m.) : 

annette:
En PR el racismo esta rampante...uno lo vive dia a dia. Y, si no es el racismo, es el cabron sexismo...los "ismo"s van a acabar con nosotros no crees?

 

pon tu comentario