Comentario para el día de hoy...Gracias a todos por pasar por mi blog... GRACIAS POR LEER Y DEJAR COMENTARIOS ABRAZOS!!!!

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from adianez70. Make your own badge here.

My Webshots

Mi foto
Nombre: Zen
Ubicación: Lugar Bello, Puerto Rico, Puerto Rico

Tengo 35 yrs. Estoy felizmente casada y tengo un hijo de 7 yr. Trabajo en Aguadilla, PR y me encanta. Por fin tengo un sentido de pertenencia. Soy "Army Brat". He viajado mucho en mi vida y me encantaria que mi hijo aprendiera de este mundo tambien. Soy bilingue y me expreso como tal. AMO a mi Puerto Rico y haria CUALQUIER cosa por la isla y defenderla de agresores fisicos y/o verbales.

  • Powered by Blogger
  •  Bitacoras.com

13 junio 2006

Documental de IFC ("Yo soy Boricua")

Bueno...si, vi el documental que les dije "Yo soy Boricua..." en IFC anoche. Les diré que valió la pena. Yo no pensaba que lo iban a dar aqui a las 6:00 p.m., 9 p.m. hora del este pero fue asi. Me dio con setear el timer de la cajita y ahi estaba el documantal . Solo me perdí los primeros 7 u 8 minutos. No fue mucho. Cuando lo repitan me imagino que lo grabaré porque creanme que ME ENCANTO. Fue un buen trabajo de parte de los que pusieron esto together.

Se lo recomiendo a todos aquellos que quieran aprender algo de Puerto rico o que necesiten que se les refresque la memoria. Cuando estaba viendo el documental me dio de to' (como toda una buena boricua). Me reí, par de veces me quedaba boqui-abierta, decia "coño eso es verdad" o "que cojones" y me daba las sendas encojona con las cosas que yo no sabia o ASUMIA.

Si, cogí mucho de lo que hablaron ahi BIEN personal.

Tengo que admitir que soy una de las que critica a los nuyoricans por no ser nacidos aqui y por masacrar nuestro idioma, mas sin embargo yo naci en NYC y me crie en bases militares. Mi primer idioma es el español, eso es lo que se hablaba en casa...español en casa, inglés en la calle. Cuando llegue a pre-kinder no sabia ni jota de inglés viviendo en NYC. Las maestras asumieron que mami no sabia inglés y se quejaron, al frente de ella, que iba a ser "another one of those years". Cuando mami habrió la boca para cagarseles en la madre (en inglés claro) y vieron que mami, no solamente hablaba inglés sino que lo hablaba mejor que ellas se acabó el problema. No sabre escribir bien el español pero es mi primer idioma... y el inglés que tengo es de las escuelas. Pero...¿es el idioma que nos hace mas puertorriqueños o menos? NOPE!

Como siempre digo, muchos puertorros no saben de su historia como colonizados (y rehusan pensar que lo son) y siguen con su vida...alabando a todo lo que no es de PR...nada en PR sirve, todo del bando de allá esta mejor. Y no se rian, sabemos que es asi, lo escuchamos de gente en la calle, en el periodico, en algunos blogs. Ustedes saben cuando yo supe de la esterilazación de la mujer Puertorriqueña en PR, cuando estaba en una clase en PSU. Una profesora de nombre Lourdes Soto, tan puertorra como tu y como yo, se la enseño a la clase. De 20 estudiantes que estabamos en la clase 3 eramos mujeres puertorriqueñas y yo puedo decir que lloré...como una pendeja lloré ante mis compañeros y no fui la única. Que coraje sentí al ver como esto fue parte de una politica OFICIAL de los EU para el control de la natalidad. Habiamos mucho en la isla y habia que acabar con que se reproducieran. Yo nunca aprendi de esto en PR, NUNCA.

Este es solo un ejemplo de lo que tocó el documental de IFC. Se hablo de la lucha de Albizu Campos, La Masacre de Ponce, Vieques, la contaminación de nuestras aguas, The Young Lords, y otras cosas mas que ahora mismo no me acuerdo. La cuestión es que me sirvió a mi, a mi marido y a mi hijo de lección. SI, mi hijo la vió y cuando me hacia preguntas se las respondia de la mejor forma que se le explica a un niño de 7 años. Cuando se acabó el documental el nene mio me mira y me dice "¿porque tu estas enfogona' mami?" yo le dije "no estoy enfogona' estoy pensando, papi, pensando"

En que pensaba:

1. En lo mucho que me encojona como algunos se doblan las espaldas pa' besar culo extranjero. Dicen que lo que pasó en PR pasó y que ahora es otra época. Es cierto pero ¿no somos nosotros productos de esta historia tan deprimente? Lo mismo le dicen a los Afro Americanos cuando hablan de civil rights- se dice que la lucha no es necesaria pero ¿estan todos jugando en el mismo terreno?y ¿no hay nadie con ventaja? Si, se acabó la esclavitud, ya no se toma de fuentes de aguas separada pero ¿en realidad se acabó la lucha? y ¿la lucha personal en donde se queda? ¿Donde se queda la historia de nosotros como individuos?

2. En el "¿que me da el derecho a mi de pensar que el que no nace en PR no puede sentirse boricua?" Que hipocrita soy! Si yo no naci en PR y "la crica de la madre" pal' que me diga neuyorican. Yo soy boricua, mas boricua que el que nace aqui, se cria en PR y despues de los 18 años se muda a EU y se niega hablar español...como los he visto yo. Pero los que han vivido toda su vida fuera de la isla se esfuerza a veces mas y mantiene lo que ellos aprendieron de lo que es ser un boricua. La historia, la musica, y la comida. No hablarán el idioma a la perfección y, como yo, se bate entre los dos idiomas, pero te pueden dar cátedra de lo que pasa aqui. (BIEN, lo se, que NO SON TODOS pero de que los hay los hay. AL MENOS YO, NO LO SABIA!!!)

3. La pena que me da al ver que yo no apreciaba mi isla cuando vivía en ella y ahora añoro poder volver. Que mal agradecida soy. No me fui buscando "mejor vida" y pensando que no iba a volver...yo siempre quise y QUIERO volver despues de terminar, por eso estoy HACIENDO LO IMPOSIBLE por estar alli, con mi familia y en casa. Pero , antes de irme a estudiar no iba ni a la playa porque siempre supe que estaba alli. No era prioridad pasar ese tiempo con el nene y ahora se me hace prioridad.

4. El no haber estudiado un poco más por mi cuenta sobre la política de PR. No hablo de los partidos por Dios, sino de la historia política de mi país. (Yo me entiendo). No haber estidiado mi literatura, mi folklore, mitos, leyenda. No, no es tarde asi que lo hare.

5. EL que la historia se repíte y muchos se estan llendo de PR. (En esto prefiero no opinar.) Mis padres lo hicieron, mis abuelos maternos lo hicieron y pasaron MUCHAS necesidades...este tema es como que medio touchy feely porque hay quienes lo hacen sin realmente analizar a lo que van. Aqui en Las Vegas he visto personas que limpian hasta baños y en PR no lo hacian porque ellos no estudiaron pa' eso...en suelo ajeno lo hacen aún cuando la vida esta cabrona de cara aqui y el sueldo que se ganan aqui no es les compra ni la mitad que se compra PR.

6. Y...Como crio a mi hijo com Puertorriqueño.

Como ya saben soy bien passionate para ciertas cosas pero yo sugiero que vean esto. Yo no soy de las que me pongo mil banderas encima, o siempre ando oyendo salsa, ni ando hablando de lo puertorriqueña que soy o dejo de ser...pero si me ves en los EU y me hablas español no te contestare en inglés para esconder quien soy. Le hablo a mi hijo en español en publico y no me importa el que me pueda entender o no...yo no hago que un oriental no hable su idioma cuando esta frente a mi y no me esta malo. Venimos de todas partes del mundo para vivir con orgullo nuestra historia sin faltarle el respeto a nadie.

NO ES como dice mi jefe "you did not come to the US to be Puertorican...you are here to be an American" cuando me escuchó hablandole español a Raul E. Y yo le conteste "whenever you get the chance, try to tell me what an American is...I am a Puertorrican with definition, history, and context regardless of where I am at...and what I am and what I speak IS NONE OF YOUR BUSINESS so don't define me or my family or try to tell me what I am here to do or not do!"

CREANME....CASO CERRADO y se va sin algunos acentos y to'

Comments on "Documental de IFC ("Yo soy Boricua")"

 

Anonymous Anónimo said ... (3:15 p. m.) : 

Ten mucho cuidado con Ashar Edith, la loca esa se pasa en los blogs criticando a los que no escriben el español perfectamente.

 

Blogger Zen said ... (3:22 p. m.) : 

Gracias por visitarme. Ashar no me ha corregido nada pero he leido que la Macarena es la que hay que tenerle miedo! jajajaja! Se que hay mucho para corregir asi que metan mano!!!! Cuidate!

 

Blogger Zen said ... (6:49 p. m.) : 

Martillo: Amigo el documental esta brutal. No te preocupes que me lo van a pasar a DVD y yo te lo doy de cachete. Gracias por siempre darte la vueltita and your support BABY!!! Tan pronto tenga el DVD I'll let you know so we can email each other. Te me cuidas y no me maltrates a Macarena y Ashar que siempre se me dan la vuelta por aca ;) ... Hugs!

 

pon tu comentario